Preguntas que nadie se hace un lunes
No importa la cosmología (psicológica o física), vamos a entrar en algun momento a definir niveles evolutivos. Niveles de percepción (si estamos hablando de la mente) o niveles de evolución material (si hablamos del universo físico).
Y la pregunta natural es cómo saber en qué nivel nos encontramos. Al hablar de percepción es más o menos claro. Empezamos en el nivel cero cuando somos conscientes de una pregunta o fenómeno. Luego, cuando somos conscientes de las diferentes soluciones o interpretaciones del fenómeno, estaríamos en el siguiente nivel. Luego pasamos a otro nivel cuando ponemos a prueba las diferentes soluciones e interpretaciones. Y tal vez cuando decidimos comprometernos con una solución (que en realidad es un compromiso con una visión del mundo) terminamos en otro nivel (y seguro que podemos plantear más).
Ese camino, que es obvio en la evolución de la percepción o de la consciencia ante una realidad, no me parece tan obvio de traducir a una evolución material.
La dificultad es que intentar plantear una analogía de ese tipo implicaría asociarle a la materia una capacidad de "darse cuenta de".
La dificultad solamente se hace más grande cuando reflexionamos sobre nosotros mismos y nos vemos como "materia que se da cuenta de".
¿Cómo podemos comprender la evolución material sin proyectar nuestra propia capacidad de "darse cuenta de" en ella?