Estudiantes 2024: Entre el TikTok y la vocación profesional

Cuando un estudiante llega a la universidad, enfrenta una dicotomía fundamental: o sigue buscando lo que ya encontró en su colegio (horarios, exámenes, contenidos fijos para aprender) o desarrolla la intención de buscar algo adicional a estos contenidos predeterminados.

Además, en mi experiencia, las motivaciones para llegar a la universidad son variadas. Muchos estudiantes buscan el prestigio de decir "Soy estudiante en X universidad de Y carrera". Otros buscan calmar a sus papás. Unos pocos persiguen un sueño que tienen desde que son pequeños. Otros pareciera que buscaran entretenimiento.

Este semestre intenté un enfoque diferente en el curso de introducción a la astronomía. En lugar de centrarme en contenidos (fácilmente accesibles en internet), planteé preguntas sobre las decisiones necesarias para ser parte de la comunidad astronómica. Esto implica dos aspectos: entender la progresión típica de una persona en astronomía y, más importante aún, desarrollar claridad interna sobre las razones que los atraen tanto a la educación superior como a la astronomía específicamente.

Fue en esta búsqueda de claridad donde perdí al 80% del curso. Aunque están en una etapa de juventud e incertidumbre, parece que lo que menos desean es claridad. Me queda la impresión de que buscan principalmente ser entretenidos, aunque no estoy completamente seguro. Por otro lado, el 20% que sí se mostró receptivo a esta búsqueda de claridad parece estar en una fase donde la necesitan más (típicamente cerca del final de sus carreras).

Sigo experimentando y aprendiendo. No es tarea fácil, especialmente con los cambios rápidos en las generaciones que ingresan a la universidad en esta década. Los gustos y deseos parecen transformarse cada semestre.

Mi plan para el próximo año es ser aún más explícito sobre el enfoque del curso: más reflexión sobre lo que implica ser parte de la comunidad astronómica, menos énfasis en los conocimientos astronómicos per se. Para apoyar esto, planeo crear un "minicurso" en YouTube donde abordo estos temas y planteo preguntas útiles para quienes buscan claridad en una carrera astronómica. Esto permitirá que los estudiantes se "autoseleccionen" y entiendan mejor qué encontrarán en el curso.

Previous
Previous

Los infinitos no

Next
Next

La fórmula inesperada del crecimiento personal