la loca de la casa
Muchos de mis estudiantes tienen una alta actividad intelectual y de imaginación, y muchas veces se sienten ansiosos cuando no tienen claridad sobre una decisión sobre cuál es el siguiente paso que deben dar.
Si les pasa lo mismo, para esos casos tengo una pregunta que muchas veces funciona: "¿Qué es lo que más te importa en este momento?"
El truco de la pregunta es que los saca del pasado y del futuro para traerlos al presente. Los obliga a frenar por un momento y articular una respuesta que me van a dar.
El problema con intentar preguntas o comentarios del estilo "Veamos todas las opciones que tienes e intentemos buscar la mejor" es que hace que se dispare de nuevo la voz de "La Loca de la Casa" y continúe el ciclo de ansiedad.
En el proceso de encontrar qué es lo que más nos importa en un momento determinado, nos trae al presente y a la preocupación más grande que tenemos. Luego es posible empezar a pensar paso a paso sobre cómo acoger esa preocupación prioritaria.
En mi experiencia, si tienes alta actividad intelectual y de imaginación, traer todo ese poder a un punto, a una preocupación concreta, es útil para abrir la puerta a la tranquilidad y la claridad.