con miedo

Sigo viendo estudiantes que me dicen que encontraron una pasantía a la que les interesaría postularse.

Les pregunto que cuándo lo van a hacer. Me responden que no lo van a hacer. Les pregunto por qué. Me dicen que se imaginan a las personas de la pasantía como muy inteligentes.

Les insisto que me están respondiendo sobre cómo se imaginan a las personas que van a trabajar en la pasantía, pero que no han respondido mi pregunta de por qué no van a postularse. Les insisto: ¿por qué no te vas a postular?

Estamos viviendo en una época de transición entre dos mundos. En el viejo mundo, ser profesional significaba seguir órdenes, completar una educación formal, elegir una carrera y trabajar bajo la dirección de un jefe.

En el mundo nuevo, ser profesional implica proponer ideas y cultivar nuestra libertad. Construirnos como una persona madura, responsable y comprometida con los acuerdos que establecemos.

En el caso del estudiante, lo más importante en este momento, creo, más que sacar buenas notas (viejo mundo), sería enfrentar los miedos que le están impidiendo hacer la postulación (nuevo mundo).

Esto implica algo que es fácil en teoría, pero difícil en la práctica: no tomar las creencias ("no ser lo suficientemente inteligente") como hechos. O, ¿tal vez es la costumbre de ver las cosas sobre todo como una prueba de inteligencia en lugar de una oportunidad de aprendizaje?

En cualquier caso, vamos a necesitar aprender a convivir con el miedo.

Previous
Previous

equinoccio

Next
Next

número 1